Cómo Iniciar el Trabajo de Parto de Forma Natural

Consejos del Perinatal Wellness Centre

Si estás aquí, probablemente tu fecha estimada de parto se acerca… o tal vez ya pasó… y las personas (quizás incluso tu familia) han empezado a mencionar la temida palabra con “I”: inducción. ¡Porque sabemos que tu proveedor de cuidados seguramente ya la mencionó varias veces!

Tal vez eso te parezca bien. Pero quizá… te gustaría ver primero si tu cuerpo y tu bebé pueden iniciar este proceso por sí mismos.

¡No estás sola!

En el Perinatal Wellness Centre trabajamos con muchísimas familias que están pasando exactamente por este momento. ¿La buena noticia? Hay formas naturales y suaves de animar a tu cuerpo—sin presión, sin forzar nada—solo ofreciendo un apoyo cariñoso a tu mente y a tu cuerpo.

 
Pregnant person touching their belly.
 

Esto es lo que solemos compartir con nuestros clientes:

1. Prueba Algunos Alimentos que Favorecen el Trabajo de Parto

La comida es más que alimento: es consuelo, cultura y, a veces… puede darle un pequeño empujón a tu cuerpo.

Algunos alimentos que la gente jura que ayudan:

  • Berenjenas a la parmesana – Había un restaurante en Atlanta, Scalini’s, famoso por este plato. ¡Cientos de bebés hicieron su debut después de que sus padres lo comieran!

  • Dátiles – Comer 6 dátiles al día desde la semana 36 ayuda a ablandar y preparar el cuello uterino. Dulce y sencillo.

  • Comida picante – Si tu digestión lo tolera, esa noche de tacos o curry puede ser una opción.

  • Piña fresca – La piña fresca (no enlatada) contiene bromelina, una enzima que puede ayudar a suavizar el cuello uterino.

  • Galletas de jengibre – Un antojito acogedor con un toque picante. ¡Aquí puedes ver la receta!

2. Intimidad y Oxitocina

Seamos sinceras: el sexo al final del embarazo quizás no suene muy atractivo… pero si se te antoja (y no se te ha roto la fuente), puede ayudar.

El semen contiene prostaglandinas naturales que ayudan a ablandar el cuello uterino. Y cualquier tipo de contacto sexual o sensual—especialmente si lleva al orgasmo—libera oxitocina, la misma hormona que impulsa las contracciones.

¿No tienes ganas de sexo ahora? Totalmente comprensible.

Puedes probar estimulación suave de pezones o clítoris, o simplemente estar abrazados, acariciarse o estar piel con piel con tu pareja para estimular esas hormonas del bienestar.

 

3. Sal a Caminar

Simple, pero efectivo. Caminar (especialmente de subida o haciendo “curb walking”) puede ayudar a que tu bebé se acomode más abajo en la pelvis, poniendo una presión útil sobre el cuello uterino.

Incluso una caminata corta al día puede activar las cosas—y darte un respiro mental muy necesario.

4. Relájate (Sí, en Serio)

Seguramente ya lo has oído, pero lo repetimos: tu cuerpo necesita sentirse seguro para iniciar el trabajo de parto.

Si estás estresada, ansiosa o con miedo, tu cerebro libera hormonas que pueden bloquear el flujo natural de oxitocina—la clave para iniciar y sostener las contracciones.

Algunas ideas para soltar tensión:

  • Un baño tibio con música suave

  • Escuchar una relajación guiada (¡compartimos varias en nuestras clases de HypnoBirthing®!)

  • Una lloradita, un abrazo largo o un rato con tu diario

  • Permitir darte un descanso de “intentar” ponerte en trabajo de parto

 

5. Hipnosis

A veces, nuestra mente guarda cosas que nuestro cuerpo ya está listo para soltar. Miedo al parto, ansiedad por la maternidad, experiencias pasadas… todo esto puede quedarse en segundo plano y afectar la preparación del cuerpo.

La hipnosis te ayuda a conectarte con tu calma interna, liberar miedo y animar suavemente a tu cuerpo a comenzar lo que ya sabe hacer.

Ofrecemos sesiones privadas de hipnosis específicamente para esto.

Reserva una sesión de Inducción al Parto
 

6. Habla con Tu Bebé

Puede sonar un poco loco, pero escúchame.

Siéntate en un lugar tranquilo. Coloca las manos sobre tu panza. Respira. Y habla con tu bebé—en voz alta o en silencio.

Dile que estás lista cuando él o ella lo esté. Invítale. Visualiza sostenerlo en tus brazos. Muchas familias encuentran que conectarse emocionalmente de esta forma ayuda a que todo se sienta más alineado.

7. Acupuntura y Acupresión

La acupuntura es una de nuestras herramientas favoritas para preparar suavemente el cuerpo para el trabajo de parto. Se ha utilizado durante siglos y trabaja con los sistemas energéticos naturales del cuerpo.

Julie, nuestra acupunturista, ofrece una sesión de Inducción con Pareja’, donde utiliza puntos específicos que pueden ayudar a tonificar el útero, suavizar el cuello uterino y apoyar tu equilibrio hormonal. Mientras trabaja contigo, también enseña a tu pareja cómo apoyarte con acupresión durante el trabajo de parto y el nacimiento.

Reserva una sesión de Inducción con Pareja

Un Recordatorio Amoroso

No necesitas “hacer” que el trabajo de parto ocurra. Tu cuerpo y tu bebé están trabajando juntos—y a veces lo más amable que puedes hacer es hacer silencio, escuchar y confiar. A menos que haya una razón médica para inducir, a menudo hay más tiempo del que crees.

Tú puedes. Y nosotras estamos aquí contigo.

Recursos (en Inglés):

#NaturalLaborSupport #PerinatalWellness #HypnoBirthingLove #GentleBirth #BabyComeOut #BirthYourWay #OxytocinMagic #CalmBeforeTheBaby #ThePerinatalWellnessCentre

Previous
Previous

Natural Ways to Encourage Labor (Without Stressing About It)

Next
Next

Que Empacar para el Nacimiento de tu Bebé con HypnoBirthing